martes

El peor tema

“Someday there'll be a cure for pain,
That's the day I throw my drugs away,
When they find a cure for pain”


Cure For Pain, Morphine

Si es un bar Irlandés, seguro que se puede escuchar a U2, aunque de bar Irlandés solo tenga los posters, los posavasos correspondientes colgados en las paredes y cosas verdes.

Sucede que la música esta muy alta, que no se puede hablar, en realidad no se puede escuchar y por consecuencia hablar. El volumen exacto de la música dentro de un bar es bastante incierto, la realidad es que nadie va a escuchar música a un bar, lo que si esperamos es que se amolde de tal manera que parezca no existir o simplemente genere una sensación de silencio con ruido, si aquello que escuchamos no molesta probablemente lo interpretemos como silencio. Acostumbrados al ruido del motor de la heladera no lo percibimos, pero cuando podemos presenciar en vivo y en directo que esta se apaga la cosa cambia perceptiblemente.

Estábamos tomando cerveza, con aceitunas para acompañar a falta de maní, el volumen de la música no molestaba en lo mas mínimo, diría que estaba algo bajo, nuestra charla en plena discusión si hacia desentonar el ambiente ameno de ese lugar.

Entre tanto Hit al estilo Aspen, empezó a sonar el peor tema de Morphine: Cure for pain, una de las tantas bandas que no cruzo la barrera del 2000. Un hecho desafortunado, en julio de 1999 el cantante, bajista y líder de Morphine, Mark Sandman, moría de un paro cardiaco arriba del escenario en Italia.

Morphine era solo un bajo con dos cuerdas, batería y saxo. Cure for pain es el tema que le da nombre a su segunda placa editada en 1993 por Rikodisc. Un disco inesperado, decisiva reliquia de la década del 90, temas como Buena, Thursday o All Wrong son claros ejemplos del porte de este power trío, suenan como si estuvieran tocando desde el fondo de un subsuelo muy profundo repleto de gente, pero que nadie ni ellos mismos saben como llegaron hasta ahí. El saxo nos remite al jazz, el bajo en primer plano traza ritmos pegadizos y la batería se enlaza de forma muy cómoda y todo es enmascarado por una oscura sombra de rock de mediados de los 90.

Todavía estoy pensado porque después del tema de 4 non blondes, en los parlantes de aquel bar, sonaba Cure for pain, el peor tema de Morphine. Todavía estoy pensando porque no fui a verlos cuando tocaron acá en Buenos Aires allá por el 97.

Play...

5 comentarios:

Jims dijo...

Mr Chinaski!! qué placer leer un poco de melomanía psicótica, aplausos por vuestras reflexiones musicales!! seguiremos atentamente vuestras reflexiones... saludos...

Leandro Coratella dijo...

Aguente Morphine y Música Para Auriculares!!!

Anónimo dijo...

Ni pienses en lo que no hiciste melomanoman!
Escuchate daydream de robin trower...no es tanto tu estilo, sí mas el mio...no importa, vas a viajar!!
A ver cuando salimos con el gnomo!
Anto

Jor dijo...

La verdad el blog esta muy interesante, solo tengo una pequeña duda, que en realidad creo ya tener la respuesta.
Enrique Gross, sos quien desde muy chica yo llamaba COYO?
si es asi, me da alegria haber caido en tu blog!

Jor dijo...

Ya te escribi contandote un poco de mi en el mail que me pasaste!
ahora quiero saber en que andas vos....
beso